“Rescatando nuestra identidad cultural”

Ciclo Escolar 2023-2024

 


 

 

Propósito del proyecto:

Que los estudiantes reconozcan aspectos importantes de su cultura, comunidad y la relación de ella con lo aprendido en la escuela de temas importantes en las diferentes diciplinas, por ejemplo, el desarrollo sustentable, igualdad de género, redacción de escritos, organización, etc. Ante ello es necesario:

1° Establecer la transversalidad de las diciplinas que conforman la curricular de la fase 6 en educación básica

2°Aprender, divertirse, socializarse y atravesó de todo esto fomentar el respeto, tolerancia y equidad de genero que permita una convivencia sana y pacifica

3°fomertar el conocimiento de diferentes culturas que existe en nuestro país y comparar a través de la historia las diferencia y se mejas

4°anlizar y contrastar la cultura prehispánica y la actual determinando cambios y permanencias.

COMPETENCIAS

Se pretende reforzar el desarrollo del pensamiento critico y creativo de cara a la resolución de problemas y retos.

Fortalecer el pensamiento matemático para ocuparse de distintos problemas.

Incrementar el gusto por explorar y comprender el mundo natural y social.

Fortalecer la colaboración, comunicación, toma de decisión y gestión del tiempo, además de impulsar la iniciativa de el alumnado con la intención de aumentar la motivación y la autoestima.

Impulsar el trabajo en equipo, interacción estimuladora, habilidades en las relaciones interpersonales, resolución de conflictos, organización, reconocimiento de la diversidad, multiculturalidad y el racionamiento crítico.

 

 

 

VINCULACION CURRICULAR

Ciencias 1, 2 y 3; Historia de México, geografía, formación cívica y ética, inglés, español, matemáticas, administración contable, diseño textil, informática, artes, educación física.

PROBLEMÁTICA IDENTIFICADA

Desconocimiento y perdida de las tradiciones culturales en las diferentes regiones de la republica mexicana

 

  

 

                       ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LAS DICIPLINA

Español: En la disciplina de “español” se elaboraron trípticos de información del Estado de México, diarios de como es el estado de México y una calaverita literaria dedicada a el salón o a la escuela.

En el tríptico se encapsulo información del Estado de México como gastronomía, vestimenta, tradiciones etc., En el diario se trabajo un relato de un personaje recorriendo el Estado de México yendo a lugares famosos probando la buena comida y disfrutando de nuestras tradiciones y por último en la calaverita literaria era hacer rimas acerca del día de muertos dedicada a el salón


 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA DICIPLINA

Matemáticas: Se realizaron unas estadísticas de cuantas mujeres y hombres estudian la secundaria en el estado de Guanajuato y estadísticas de la alimentación actual y la prehispánica

 

 

 

                      ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA DICIPLINA

Historia: se elaboro un cartel sobre las ofrendas del Estado de México diferenciando que cosas se usaban en la prehistoria que cosas de esa época se siguen usando actualmente y que cosas son actuales

  

                     ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA DICIPLINA

Ingles: En ingles se usó el tríptico realizado en español para traspasarlo a inglés y decirlo 

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA DICIPLINA

Geografía:  se investigó reconocimiento de los pueblos indígenas ver cuántos existen y cuales, los alimentos tradicionales que aun consumen y los derechos de los indígenas ya que tienen un apartado en la constitución

 

 ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA DICIPLINA

Ciencias: En ciencias naturales, biología y química se realizaron platillos y dulces típicos de todos los estados con plastilina y con su descripción


  ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA DICIPLINA

Artes: En la materia de artes se realizo mayor parte de el proyecto ya que se realizó la ofrenda, sus complementos y el significado de estos con materiales reciclados 

 

 ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN LA DICIPLINA:

Educación Física: En la diciplina de educación física se trabajó la investigación de los juegos prehispánicos que se jugaban en el pasado


 

 

REFLEXIÓN

Emiliano: Mi reflexión acerca de este proyecto es bastante positiva ya que para empezar es algo didáctico así que lo hace más llamativo, aparte es un tema tan diverso e histórico como representativo para nuestro país ya que es la evidencia de nuestro pasado, creo que valió la pena por que aprendimos, apreciamos y nos divertimos con un tema bastante representativo 




Comentarios

Entradas populares de este blog

ECLIPSE SOLAR

Bullying

"BIENVENIDOS"